Siempre me ha gustado la música y desde que tengo Internet me paso las horas investigando y buscando nuevas propuestas, a las cuales a veces me son difíciles de acceder por otros medios.

Tengo mi reproductor mp3 lleno de música libre en formato copyleft y esto me permite compartirla con la gente que yo quiera. Hace poco descubrí un trabajo sorprendente de un grupo llamado Artenara que parte del folclore de las Islas Canarias, pero que suena absolutamente nuevo. Un trabajo donde los instrumentos y ritmos tradicionales son tratados y mezclados con música electrónica creando ambientes sonoros muy sugerentes. Son perfectos para mí, para escuchar relajadamente mientras dibujo o leo.

 

1ª Entrega: ARRORRÓ (Enrique Mateu / Michel Ortega)

2ª Entrega: TAJARASTE ( Michel Ortega / Enrique Mateu)

3ª Entrega: EL VIVO (Enrique Mateu / Michel Ortega)

4ª Entrega: TANGANILLO (Michel Ortega / Enrique Mateu)

5ª Entrega: SEGUIDILLAS (Enrique Mateu / Juan Manuel Marrero / Michel Ortega)

6ª Entrega: TANGO HERREÑO (Juan Manuel Marrero)

7ª Entrega: ANYA TESAWIT (Enrique Mateu / Michel Ortega / Juan Manuel Marrero)

8ª Entrega: RANCHO DE PASCUA (Enrique Mateu)

9ª Entrega: SANTO DOMINGO (Michel Ortega / Enrique Mateu)

10ª Entrega: ISA (Enrique Mateu / Michel Ortega)

11ª Entrega: SIOTE (Michel Ortega / Enrique Mateu)

12ª Entrega: ARRORRÓ BIS (Gabriel González / Enrique Mateu)

 

arrow right 1ª Entrega: ARRORRÓ (Enrique Mateu / Michel Ortega)

Este tema esta inspirado en el arroró canario que es una canción de cuna. La obra tiene una clara influencia Amazigh (Bereber) como lo es el origen de mi propio nombre. Los aborígenes de las islas canarias provenían de esta etnia del Norte de África, de donde todavía quedan vestigios.

Enrique Mateu : Timples, guitarras y sintetizador

Michel Ortega : Teclados, bajo y programaciones

Javier Paxariño : Flautas

Eliseo Parra : Percusión

Alicia Alemán : Ajijidos

Nara String Ensemble : Cuerdas

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 2ª Entrega: TAJARASTE ( Michel Ortega / Enrique Mateu)

Tema musical de ARTENARA inspirado en el tajaraste canario. El timple es el típico instrumento canario pero aquí aparece tratado electrónicamente creando todo un mundo de sonidos nuevos que me transportan a la mítica isla de San Borondón.

Enrique Mateu : Timples y guitarras

Michel Ortega : Teclados, percusiones y programaciones

Isidro Ortiz: Chácaras

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 3ª Entrega: EL VIVO (Enrique Mateu / Michel Ortega)

Tema musical de ARTENARA inspirado en el “baile del vivo” de la isla canaria de El Hierro.

Enrique Mateu : Guitarras, bajo y programaciones

Michel Ortega : Teclados y programaciones

Javier Paxariño : Flautas

Eduardo Laguillo : Sarot

Eliseo Parra : Percusión

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 4ª Entrega: TANGANILLO (Michel Ortega / Enrique Mateu)

Este tema de ARTENARA está inspirado en el aire musical isleño del mismo nombre fusionado con ritmos amigos y vecinos con armonías Jazz.

Enrique Mateu : Timples, guitarra eléctrica, percusiones y programaciones

Michel Ortega : Teclados, sintetizadores, percusiones y programaciones

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 5ª Entrega: SEGUIDILLAS (Enrique Mateu / Juan Manuel Marrero / Michel Ortega)

La obra está inspirada en las Seguidillas y Saltonas de la isla de Tenerife. Como una raga india planeadora este tema me expresa los sentimientos encontrados de la princesa Dácil ante su invasor y amante.

Enrique Mateu : Guitarras y programaciones

Juan Manuel Marrero : Electroacústica

Michel Ortega : Percusiones y programaciones

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 6ª Entrega: TANGO HERREÑO (Juan Manuel Marrero)

El Tango Herreño es un aire que se ejecuta con tambor y voz en la isla de El Hierro y que aquí ARTENARA reinterpreta como canto ilusionado a la participación por la recuperación mediambiental.

Enrique Mateu : Bajos, mandolinas, timples y guitarras

Juan Manuel Marrero : Electroacústica

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 7ª Entrega: ANYA TESAWIT (Enrique Mateu / Michel Ortega / Juan Manuel Marrero)

¡Que sorpresa más guay! ARTENARA ha tenido el detallazo de dedicarme estas preciosas isas con todo el sabor de nuestros ancestros. Gracias, muchas gracias.

Enrique Mateu : Guitarras, timples, bajo y programaciones

Michel Ortega : Percusiones, sintetizadores y programaciones

Juan Manuel Marrero : Electroacústica

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 8ª Entrega: RANCHO DE PASCUA (Enrique Mateu)

Los Ranchos de Ánimas o Pascua son unos aires absolutamente hipnóticos y lastimeros, como mantras, con varios siglos de antigüedad. Grupos de personas cantaban por los pueblos para que las almas salieran del purgatorio. Se me pone la piel de gallina cuando escucho esta versión de Artenara de un Rancho de Pascua de Lanzarote con clara influencia morisca.

Enrique Mateu : Guitarras y sintetizadores

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 9ª Entrega: SANTO DOMINGO (Michel Ortega / Enrique Mateu)

Este Santo Domingo viene de la isla de La Gomera en la que maestros, como D. Isidro Ortiz, mantienen viva la tradición prehispánica del lenguaje silbado. Silbo que quiero se le nombre Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad porque es de justicia.

Enrique Mateu : Guitarras y sintetizadores

Michel Ortega: Percusiones, sintetizadores y programaciones

Isidro Ortiz: Chácaras y silbo gomero

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 10ª Entrega: ISA (Enrique Mateu / Michel Ortega)

La isa es un baile tradicional canario descendiente de la jota que arraigó en las islas con fuerza por su alegría y vistosidad. Artenara despliega su imaginación al crear una isa para el auténtico hall inglés que narra Alonso Quesada.

Enrique Mateu : Timple y programaciones

Michel Ortega: Percusiones, sintetizadores y programaciones

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 11ª Entrega: SIOTE (Michel Ortega / Enrique Mateu)

El siote majorero es un aire tradicional de Fuerteventura y que llegó de centroeuropa en el siglo XIX a canarias. Aquí su inicio repetitivo me recuerda al monótono y lejano sonido de la sala de máquinas de los trasatlánticos y su crescendo a las intensas historias que se viven en los largos viajes transoceánicos.

Enrique Mateu : Guitarra y programaciones

Michel Ortega: Percusiones, sintetizadores y programaciones

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

arrow right 12ª Entrega: ARRORRÓ BIS (Gabriel González / Enrique Mateu)

Acabo estas entregas como empecé, con un arrorró, el que me cantaba mi madre cuando era niña… que placer, estoy cansada, dormiré un poco…

Enrique Mateu : Timple y programaciones

Gabriel González : Percusiones, sintetizadores y programaciones

top bajar alta calidad bajar baja calidad

 

 

+ info en http://www.artenara.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.