Hace poco tiempo me he interesado por la creación literaria de autor canario, y como gran aficionada a la lectura, me interesó muchísimo el poder descubrir obras cuyos autores perteneciesen a mis islas, ya que esto me permitiría viajar en el tiempo y conocer mucho mejor mi propio entorno e incluso la historia de nuestro archipiélago. En este espacio te dejo una selección de las obras más interesantes y emblemáticas según mi criterio, y algunos fragmentos de obras completas.

 

1ª Entrega: LA NOVELA EN EL TRANVÍA (Benito Pérez Galdós)

2ª Entrega: NOTICIAS DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS (Viera y Clavijo)

3ª Entrega: SONETO AL PICO DEL TEIDE ( Cristóbal del Hoyo, Vizconde del Buen Paso )

4ª Entrega: VUELTA AL HOGAR ( Luís y Agustín Millares Cubas )

5ª Entrega: DÁCIL. CANTO III ( Antonio de Viana )

6ª Entrega: LAS GRANDEZAS DE NIVARIA ( Bartolomé Cairasco de Figueroa )

7ª Entrega: EL CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE ( Nicolás Estévanez )

8ª Entrega: ODA AL ATLÁNTICO/I-XXIV ( Tomás Morales )

9ª Entrega: EL TÉ Y LA SALVIA ( Tomás de Iriarte )

10ª Entrega: LAS INQUIETUDES DEL HALL ( Alonso Quesada )

11ª Entrega: ASÍ ( Miguel Sarmiento )

12ª Entrega: ARRORRÓ ( Anónimo )

 

arrow right 1ª Entrega: LA NOVELA EN EL TRANVÍA (Benito Pérez Galdós)

Don Benito Pérez Galdós no es solo un clásico canario ya que figura entre los grandes de la literatura española y universal. Tal vez sea el más conocido. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y transformó el panorama de la novela española avivando el realismo con su particular mundo de ficción. Galdós falleció en 1920 después de una intensa carrera como novelista, articulista, autor de teatro y político.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

arrow right 2ª Entrega: NOTICIAS DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS (Viera y Clavijo)

Don José de Viera y Clavijo nació en Tenerife en 1731. Estudió en el convento Dominico de la Orotava y recibió las órdenes mayores en Las Palmas de Gran Canaria aunque tuvo siempre problemas con el Santo Oficio como pensador poco dado a la tradición. Desarrolló su carrera como autor e historiador entre Canarias, Madrid y diversas capitales europeas muriendo en Gran Canaria en 1813.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Viera_y_Clavijo

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

arrow right 3ª Entrega: SONETO AL PICO DEL TEIDE ( Cristóbal del Hoyo, Vizconde del Buen Paso )

Don Cristóbal del Hoyo, Vizconde del Buen Paso, nació en La Palma en 1677 y murió en Tenerife en 1762. Fue un precursor de la ilustración canaria y gran defensor de la libertad de expresión. Tuvo una vida azarosa con múltiples encontronazos con la inquisición que lo llevaron a la cárcel donde pudo leer todo y más. En su obra “Carta de la Corte de Madrid” hace un repaso a la corrupción generalizada en las altas esferas y a la decadencia de la época.

+ info en http://www.angelfire.com/amiga/colecanaria/taller3.htm

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

arrow right 4ª Entrega: VUELTA AL HOGAR ( Luís y Agustín Millares Cubas )

Considerados los precursores de la novela regional canaria los hermanos Agustín y Luís llevaron vidas paralelas no solo en el aspecto literario - firmando de forma conjunta la casi totalidad de sus producciones - sino también en el familiar y humano ya que hasta son coincidentes en las fechas importantes de sus vidas. Luís nació en 1861 y Agustín en 1861 en Las Palmas de Gran Canaria muriendo el primero en 1925 y diez años más tarde su hermano Agustín. Es de destacar la creación del Teatrillo de los Hermanos Millares que se convirtió en el centro de reunión de los intelectuales y creadores de la época.

+ info en http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/6373.0.html

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

arrow right 5ª Entrega: DÁCIL. CANTO III ( Antonio de Viana )

Hábil cirujano, historiador y poeta nació en la isla de Tenerife en 1578 y desarrolló su actividad entre esta, Sevilla y Gran Canaria. Su obra más celebrada es el poema “Antigüedades de las Islas Afortunadas” en la que narra en 16 cantos los pormenores de la conquista de la isla de Tenerife. Es el responsable de uno de los símbolos de la literatura canaria “el mito de Dácil”, que planteaba los amores entre la bella indígena y el capitán español Castillo, no exento de polémica e interpretaciones. Antonio muere presumiblemente en 1650.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Viana

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 6ª Entrega: LAS GRANDEZAS DE NIVARIA ( Bartolomé Cairasco de Figueroa )

Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 1533-1610) era descendiente de los Benhauritas - aborígenes de La Palma - por parte de madre y de italianos por su padre. Seguramente esa dualidad le imprimió el amor por mantener la tradición secular isleña y su apertura al exterior. Vivió en primera persona los intentos de invasión de Drake y de Van der Doetz que reflejó en su obra El Templo Militante del que extraigo este poema.

+ info en http://es.geocities.com/depaca_sociedad/sociedad-bartolomecairasco.htm

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 7ª Entrega: EL CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE ( Nicolás Estévanez )

Nicolás Estévanez y Murphy nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1838, aunque su residencia de infancia fue Tenerife, y muere en 1914. Participó en la guerra de África como teniente, fue Diputado, Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra. Pero fue también un gran escritor y notable poeta.

+ info en http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/estevanez.html

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 8ª Entrega: ODA AL ATLÁNTICO/I-XXIV ( Tomás Morales )

Tomás Morales nació en Gran Canaria en 1884 y murió joven en la misma isla en 1921. Médico de profesión alcanzó su madurez expresiva con su obra Las Rosas de Hércules convirtiéndose en uno de los grandes poetas innovadores próximos al modernismo.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Morales_Castellano

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 9ª Entrega: EL TÉ Y LA SALVIA ( Tomás de Iriarte )

Tomás de Iriarte nació en La Orotava, provincia de Santa Cruz de Tenerife en 1750 y murió en Madrid de Gota en 1791 después de un proceso Inquisitorial. Desde joven se inició con la traducción de obras francesas. Escritor de poemas y comedias transcendió como magnífico fabulista.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Iriarte

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 10ª Entrega: LAS INQUIETUDES DEL HALL ( Alonso Quesada )

Alonso Quesada nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1886 y murió tempranamente en Santa Brígida en 1925. La muerte de su padre cuando tenía 21 años lo apartó de los estudios para ponerse a trabajar y sacar a su familia adelante. Su encuentro con la literatura se enmarcó entre el periodismo mordaz, la poesía cantando al paisaje canario, la novela costumbrista y las obras teatrales dejando considerable obra inédita por morir tan joven.

+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Quesada

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 11ª Entrega: ASÍ ( Miguel Sarmiento )

Miguel Sarmiento nació en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de agosto de 1876 y murió en 1926. Fue a estudiar a Barcelona en donde convivió con los artistas modernistas como Picasso. Se ganó la vida ejerciendo de periodista y escribió una abundante obra narrativa que obtuvo notable éxito en las islas y la península.

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro

 

 

arrow right 12ª Entrega: ARRORRÓ ( Anónimo )

Si Anónimo fuera una persona, esta sería multimillonaria gracias a los derechos de autor. Pero afortunadamente las obras anónimas no son más que obras intelectuales que pertenecen a la humanidad. En muchos casos son obras que pasaban de persona a persona por tradición oral y cada uno ponía y quitaba elementos dándole su propia personalidad sin que nadie te amenazara con llevarte a la carcel.

Esta obra es de Dominio Público.

top bajar libro